Carga eléctrica

 

Podemos despejar de la RCM el valor de la carga eléctrica que resulta:

 

 

Observamos que la carga eléctrica se puede expresar como producto de constantes y el factor mD. Esta expresión nos permitirá eliminar la carga como unidad independiente y expresarla en función de las unidades de la mecánica (Longitud, masa y tiempo).

 

El producto mD   nos permite además ver un aspecto experimental de la carga eléctrica no explicado hasta el momento: Su invariabilidad en las transformaciones relativistas.

 

Una partícula con velocidad v constante respecto al observador sufre un incremento de masa que viene dado por el factor:

 

 

Mientras que ese mismo observador verá las dimensiones de la partícula reducidas en el factor:

 

 

Al realizar el producto   éstos factores se anulan entre ellos por lo que el valor de la carga eléctrica permanece invariable.

 

Esto significa que un aumento de masa provoca una disminución de D   de forma que el producto se mantiene siempre constante.

 

Este producto es pues una constante invariante para todas las partículas con carga elemental de valor mD= 2.5669694155667 10-45 kgm.

 

Esta constante será utilizada ampliamente en el resto del trabajo.

 

Este es un comportamiento general de las constantes físicas. Las unidades (L, M, T) dependen de la velocidad relativa respecto al observador con que se midan, mientras que constantes que se puedan expresar como producto o división de estas unidades pueden mantener la invariabilidad respecto a las transformaciones relativistas.