Partículas sin carga neta

 

Por hipótesis admitimos que sólo la materia puede contener energía, esto nos pone en un problema si consideramos

 el neutrón con esta forma de decadencia:

 

 

En la decadencia del neutrón en protón más electrón, se tuvo que introducir una nueva partícula, el neutrino, que explicara el defecto de masa que existe, dado que la masa del neutrón es superior a las masas sumadas del protón y el electrón.

 

Esta partícula teóricamente contiene sólo energía y no posee masa, equilibra además el spin.

 

Una partícula sin masa siguiendo nuestras hipótesis no puede contener energía, por lo que habremos de buscar una explicación al defecto de masa que no implique este tipo de partículas. La respuesta la tenemos una vez más en la RCM.

 

Consideraremos el neutrón como un par de partículas (protón y electrón).

 

Si cada partícula aporta la mitad de la masa de la partícula final, resulta que el electrón ha tenido que reducir su diámetro, para aumentar de masa, mientras que el protón ha tenido que aumentarlo para reducir su masa.

 

En la decadencia del neutrón, el electrón recupera su diámetro y por lo tanto se expande con liberación de energía y disminución de masa:

 

 

Por su parte el protón se contrae hasta su diámetro inicial, absorbiendo energía y ganando masa:

 

El balance final es:

 

 

Que es exactamente el defecto de masa.

 

Resumiendo: No existe una pérdida de masa sino un reajuste al diámetro original de las partículas, con lo cual no es necesario postular la existencia de partículas sin masa pero con energía.

 

La experiencia está mostrando que la detección del neutrino es muy difícil y las últimas investigaciones apuntan a que el neutrino finalmente posee masa.

 

Estas ideas presentan un panorama para el núcleo atómico, que aquí sólo se muestra como propuesta.

Ya que el neutrón puede ser un par de partículas del mismo diámetro y cargas opuestas, en el interior del núcleo atómico, podrían estar libres. Sólo en el caso de expulsión de una de ellas debido a las fuerzas electrostáticas se extraería un par en la forma que conocemos como neutrón.

 

Podríamos tener pues un núcleo atómico compuesto por protones y una serie de pares de partículas iguales pero de carga opuesta. La presencia de cargas negativas en el interior del núcleo atómico, puede explicar mejor que las actuales fuerzas débil y fuerte su estabilidad y la emisión de partículas, mientras que el reajuste de diámetros explicaría las aparentes pérdidas de masa.

 

Sólo queda una cuestión pendiente en este panorama y es ver como partículas de carga opuesta prácticamente en contacto, pueden vencer las enormes fuerzas electrostáticas.

 

Una posible solución es tener en cuenta que están en movimiento y que por lo tanto tienen asociada una onda de de Broglie de longitud:

 

Esta onda según hemos visto puede ser una auto oscilación de las partículas, por lo tanto es posible por los desfases entre ellas que en algún momento tengan cargas iguales con lo que se repelerían entre ellas.