El llamado número áureo o de oro, sección áurea, proporción áurea o razón áurea, representado habitualmente con la letra griega j (se pronuncia fi), aparece en muchas estructuras de la naturaleza y desde antes de la época griega hasta nuestros días aparece en el arte y el diseño.
Su nombre se debe a la inicial del nombre del escultor griego Fidias que lo tuvo presente en sus obras.
Su definición geométrica es:
Dado un segmento AB de longitud l se dice que un punto M lo divide en media y extrema razón si se verifica la siguiente relación:
Al segmento AM de longitud x se lo denomina Sección Áurea del segmento dado.
Esta relación expresa que la relación del segmento mayor respecto al menor es igual a la del todo respecto al segmento mayor.
No es de extrañar que ya los griegos se sintieran atraídos por esta relación y que la usasen profusamente en el arte. Por otra parte en algunas construcciones más antiguas como la pirámide de Keops las proporciones están regidas por j (Phi), aunque esto no significa que lo conocieran.
Luca Pacioli, monje del siglo XV, seguramente influido por las autoridades religiosas que exigían que los nuevos conocimientos se adaptasen a los dogmas y creencias de la Iglesia, presentó el número de oro en su libro La Divina Proporción.
Pero como dijimos al principio, el número de oro aparece en el arte, el diseño y la naturaleza: aparece en las proporciones que guardan edificios, esculturas, objetos, partes de nuestro cuerpo, etc...
Este aspecto de Phi se mostrará en Phi en el Arte y Phi en Arquitectura.
Numéricamente j = 1,61803 .......
En Phi Matemático veremos la parte matemática de j
Uno de los rectángulos que ha parecido más bello y armónico es el que cumple que el cociente del lado mayor entre el menor es el número de oro. Un rectángulo de este tipo se llama áureo y un ejemplo arquitectónico es el alzado del Partenón griego.